Champions League - Los seis motivos para el optimismo español en la Champions

El sorteo de la Liga de Campeones deparó enfrentamientos de alto voltaje en los octavos de final, entre ellos los espectaculares Manchester City-Barcelona, Milan-Atlético y Schalke 04-Real Madrid.

Eurosport
Champions League - Los seis motivos para el optimismo español en la Champions
.

View photo

La Champions 2013 busca campeón en 2014.

Pero hay razones sobradas para el optimismo, para que sufran, por supuesto, más los otros que los nuestros. Porque los tres grandes del fútbol español lo son también de Europa y su potencial es motivo de temor en los demás.

Estos son los seis motivos para el optimismo en Champions:

View gallery

.

Manchester City-Barcelona

1.El Barça sigue siendo una enorme potencia El Barça, pese a que su fútbol actual recuerde poco al que triunfó con Pep Guardiola como entrenador, sigue siendo no sólo una potencia, sino quizás el mejor equipo del mundo junto al Bayern de Múnich. Y es que sigue en lo más alto aun con la sucesión de catastróficas desdichas que está padeciendo en el arranque de la actual temporada.

A saber: cambio de emergencia de entrenador (Tata Martino por el enfermo Tito Vilanova), las lesiones de Víctor Valdés y la de Messi, más los varios problemas legales de su padre Jorge o lo que ha tardado Neymar en ver portería. Pese a todo, el Barça ganó la Supercopa de España, lleva 55 jornadas como líder de la Liga y fue el primero del Grupo H de la Champions. Para febrero sólo parece existir margen de mejora con el retorno de los lesionados.

2.Está todo bien, pero el City es cuarto Aunque parezca asustar por momentos con sus últimas goleadas, el Manchester City es en la actualidad, a punto de comenzar el ‘Christmas Rally’ de la Premier, tan solo el cuarto clasificado de la Liga inglesa. Es decir, está todo bien, pero no tanto. Aunque viene remontando desde atrás, el equipo de Pellegrini perderá ahora por lesión durante el menos un mes a su futbolista tótem, el ‘Kun’ Agüero, quizás lo más parecido a Messi que hay en el fútbol moderno.

Y en Champions se vio vapuleado en el City of Manchester (1-3) por el Bayern en la mejor exhibición que se recuerda al equipo de Guardiola, con una propuesta de fútbol de posesión que es la del Barça actual igualmente y que en cualquier momento podría volver a alcanzar la excelencia, como en el 4-2 a la Real Sociedad, por ejemplo.

View gallery

.

Schalke 04-Real Madrid

3.El mito busca La Décima El Real Madrid, pese al frenazo en Pamplona contra Osasuna (0-0), sigue siendo de los mejores equipos de esta temporada, con una efectividad fuera de toda duda y que le permitió mantenerse vivo con uno menos ante los navarros. En Europa, el Madrid va muy sobrado y lleva tres temporadas consecutivas alcanzando las semifinales. La cuenta pendiente es volver a una final, lo que no consigue desde 2002 cuando ganó al Bayer Leverkusen en el estadio Hampden Park de Glasgow. De hecho, el Madrid campeón de Europa en la era moderna (1998, 2000 y 2002) siempre dejó cadáveres de equipo alemanes por el camino.

Con jugadores como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Xabi Alonso, Sergio Ramos e Iker Casillas (que juega en Champions), el Madrid está sobradamente preparado para La Décima y mucho más aún para superar sin contratiempos la ronda frente al Schalke pese a algunos batacazos históricos ante rivales germanos, el Borussia Dortmund (4-1) sin ir más lejos la temporada precedente.

4.Peor sin Raúl El Schalke 04, sexto en una Bundesliga que nunca ha ganado en el formato moderno desde 1962, no es candidato al título en su país y es peor equipo que en la reciente etapa con Raúl González Blanco, el exdelantero del Real Madrid, en sus filas. Entonces, el Schalke llegó en 2011 a las semifinales (eliminado por el Manchester United) tras marcar cinco goles el Inter en el Giuseppe Mezza. Ni siquiera la leyenda negra de muchas derrotas del Madrid en Alemania puede entorpecer el camino a cuartos del equipo de Ancelotti.

View gallery

.

Milan-Atlético

5.El Atlético se ve de nuevo entre la auténtica élite europea Esta es una eliminatoria de ensueño ante el segundo club más ganador de la Copa de Europa, el mítico Milan (siete veces campeón). Pero el Atleti se viene arriba por la situación actual de ambos equipos, tan distantes en lo futbolístico que los rojiblancos y no los ‘bianconeri’ serán los favoritos de la eliminatoria para alcanzar los cuartos de final.

Desde Diego Costa arriba hasta Courtois atrás, el Atleti podría incluso ser mejor que el Milan en las comparaciones individuales. Además, los rojiblancos se han sentido menospreciados por Muntari, jugador del Milan, que dijo que quería al Atlético ("el más débil del sorteo” llegó a decir). Y le han contestado los rojiblancos Gabi ("No sé quién es Muntari”) y Raúl García ("Muntari tiene lo que quería; estará contento”).

6.El Milan no termina de acabar con su período de reconstrucción Tras haber sido uno de los grandes indiscutibles del fútbol mundial, el MIlan casi está luchando por no perder plaza en la Serie A. La crisis económica por la mala gestión, el fichaje de estrellas demasiado veteranas, la equivocada política de fichajes, las tensiones Adriano Galliani-Bárbara Berlusconi, una afición descontenta por desacostumbrada a la derrota… Todo son problemas en San Siro y no hay un plan más claro que acabar la temporada cuanto antes.

A los milanistas solo los sostienen en mitad de la tabla italiana el talento de Balotelli, la perseverancia de Kaká y la veteranía de Abbiati. No fue eliminado por el Ajax en la fase de grupos por las ocasiones falladas en Milan por los ‘ajacied’.

Nuestra opinión: los tres españoles pasarán la ronda y estarán en el siguiente sorteo de los cuartos de final. El Madrid ya podrá resolver probablemente en la ida, pese a solo haber ganado una vez en Alemania (2-3 al Leverkusen en 2000), mientras que Barcelona y Atlético tendrán que trabajarse el pase también con esfuerzo en sus respectivos estadios y no tan solo en los partidos de ida.

View Comments (4)
Fantasy Premier League