Madrid Open - Federer, oficio de campeón

Roger Federer ha superado el primer escollo en el Masters 1000 de Madrid 2013, al ganar en segunda ronda a Radek Stepanek por 6-3 y 6-3 en una hora y 21 minutos de partido. Se medirá en tercera ronda al vencedor del duelo entre el japonés Kei Nishikori y el serbio Viktor Troicki, verdugo de Granollers.

Eurosport
Madrid Open - Federer, oficio de campeón
.

View photo

Roger Federer at Indian Wells Tennis Garden (AFP)

No encontró sus mejores golpes. Roger se encontró con el típico partido de primera ronda –segunda en este caso, pero primer partido para él-, donde las sensaciones con la pista son irregulares y cambiantes, y la sombra de una prematura eliminación es alargada. Sobre todo si delante está un jugador tan correoso como Radek Stepanek, que no ofrece ritmo y obliga a mostrar el repertorio de ‘passings’. Federer no se puso nervioso y fue trabajando el partido poco a poco para avanzar en el torneo madrileño.

Fue una victoria de oficio, especialmente el primer set. Muy igualado en los intercambios, se decidió en los puntos clave, donde el helvético demostró el porqué de la diferencia de ránking entre él y su rival. Stepanek, nada más encajar la primera rotura del encuentro, dispuso de opciones para devolver el ‘break’, pero Federer aguantó el tipo y consolidó su ventaja, que a la postre sería definitiva.

Tuvo incluso opción de aumentarla y no lo hizo. Radek demostró su casta resistiendo para caer por 6-3 con un solo ‘break’ en contra, y lanzando un claro mensaje al suizo, haciéndole ver que el segundo set también iba a tener que trabajárselo. Sin embargo, al final acabaría siendo la propia irregularidad de Stepanek la que sirviese el triunfo en bandeja al número dos del mundo.

Dominio con suspense

En el primer juego de la segunda manga, Federer dispuso de tres bolas de rotura que no pudo aprovechar. El checo encadenó cinco puntos consecutivos y solventó el envite. Dos juegos después, la situación fue diametralmente opuesta. Stepanek tenía su servicio encarrilado para poner el 2-1, y cuando su mente regresó a pista después de uno de sus míticos despistes, ya tenía un ‘break’ en contra.

Le bastaba ya a Federer con mantener su saque, y sin embargo siguió apretando al resto en busca de una segunda rotura que acelerara la resolución del partido. Tuvo que sudar Stepanek para ganar cada uno de sus juegos al servicio, e incluso cuando lograba inquietar desde el resto ofrecía la sensación de estar a merced del suizo, de necesitar sus errores para poder devolver la igualdad al marcador.

Federer tuvo sus habituales lapsus, que no fueron suficientes para permitir que Radek volviera al partido. Un 0-30 solventado con dos saques en el sexto juego de la segunda manga fue de lo más destacado al respecto. Stepanek no se sobrepuso y entregó el servicio en el siguiente juego. Al servicio, Federer presentó algunas dudas a la hora de cerrar, hasta el punto de ceder su set cuando tenía el partido ganado. Solo pospuso el desenlace, que llegó un juego después y al resto.

En tercera ronda, Roger Federer se verá las caras con el ganador del encuentro entre el japonés Kei Nishikori y el serbio Viktor Troicki, que poco antes se había deshecho en tres sets del español Marcel Granollers. El helvético busca su tercer título en Madrid, tras el logrado en 2006 ante el chileno Fernando González -cuando el torneo aún era en pista dura- y el conquistado hace un año frente al checo Tomas Berdych.

View Comments (1)