Protasov lidera un emocionante Rally Prime Yalta

El héroe ucraniano Yuriy Protasov está en vías de asegurar la victoria en casa continuando con su extraordinaro rendimiento del primer día en el Rally Prime Yalta, décima prueba del calendario del Intercontinental Rally Challenge. El líder de la primera jornada, Mikko Pajunen, tuvo que abandonar.

Eurosport
Protasov lidera un emocionante Rally Prime Yalta
.

View photo

2012 Yalta Rally Ford Protasov

Tres diferentes líderes hubo durante las tres etapas de hoy, con 145 kilómetros tremendamente competidos, pero fue el as local Protasov el que terminó en lo alto. A pesar de haber sufrido dos pinchazos en su Ford Fiesta RRC M-Sport, el piloto de 28 años mantiene una ventaja de 38,3 segundos antes del último día. Después de marcar varios tiempos entre los cinco mejores, el turco Yagiz Avci es segundo al volante de un Fiesta S2000 en el Castrol Ford Team Türkiye.

"Todo ha ido razonablemente bien hoy, y estoy muy contento de estar en el liderato", dijo el líder del rally, Protasov. "Tuvimos un pinchazo en el test Plato 1 y luego otro en Plato 2 esta tarde, pero fuimos capaces de recuperar la primera posición, así que no supuso mayor problema. No arriesgaremos mañana, será un día largo y mi principal objetivo es terminar el rally".

El piloto del Skoda Fabia Super 2000, Laszlo Vizin, realizó una carrera efectiva en el resbaladizo asfalto ucraniano, y el húngaro se sitúa provisionalmente en la tercera posición, a más de tres minutos de Avci.

El líder de la primera jornada, Mikko Pajunen, tuvo una mañana sin sobresaltos, quedando solo 14,2 por detrás de Protasov en el segundo servicio de asistencia en los pintorescos muelles de Yalta. La sexta etapa, sin embargo, fue más problemática para el finlandés de 27 años, que tuvo que retirarse después de chocar contra una roca y dañando el morro y la parte trasera de su Fiesta S2000 del equipo AT.

El cuarto de la general, también al frente de la IRC Production Cup y de la IRC 2WD Cup, es Robert Consani, al volante de un Renault Mégane RS. "Es genial estar liderando la 2WD y la IRC Production Cup, más aún teniendo en cuenta que he usado las mismas ruedas delanteras en ambas etapas", dijo el francés. "Es un rally difícil, es muy complicado saber qué trayectoria tomar en las curvas. te arriesgas a tener un pinchazo o terminar en los árboles. Mañana será otro día largo, así que conduciremos con firmeza, y esperamos mantener esta posición".

El rumano Vlad Cosma terminó en el 'top-five' y se aupó también a la segunda posición en la IRC 2WD Cup al volante del Citroën C2 R2. El sexto en la general es el ucraniano Mkyola Chmykh con su Subaru Impreza STI, con Marco Tempestini a solo 0,3 segundos por detrás de Chmykh en la séptima plaza. Octavo es el Honda Civic Type R de Oleksiy Panov; mientras que Marco Cavigioli es noveno con su Lancer. Completando el 'top 10' está la primera mujer de la IRC, la búlgara Ekaterina Stratieva, en un Citroën C2 R2.

Tempestini lideraba la IRC Production Cup hasta que la palanca de la caja de cambios de su Subaru Impreza R4 STI se rompió, lo devolvió al rumano al tercer puesto de la clasificación. La segunda parte del dúo formado por padre e hijo, Simon Tempestini, es quinta en la IRC Production Cup, pero tuvo un día problemático tras dar tres vueltas de campana en una horquilla con su Subaru Impreza STI N-15, lo que le hizo perder más de cinco minutos en la etapa inaugural del día.

Por otra parte, Valeriy Gorban tuvo que abandonar cuando estaba en la séptima posición. El ucraniano rompió la el eje frontal delantero de la transmisión del Ralliart Mitsubishi Lancer Evolution IX durante la sexta etapa. Su compatriota Vitaliy Pushkar abandonó también cuando su Lancer Evolution X R4 terminó dañado tras salirse del trazado en la quinta etapa. Yukhym Vazheyevskyy también abandonó después que el Peugeot 207 S2000 sufriera un problema de motor durante la mañana.

La última tanda de mañana consta de seis etapas, con un total de 116,74 kilómetros que estarán muy reñidos. El día comenzará con un test de 18,95 kilómetros en Opolznevoje a las 8.09 horas, y terminará con otro test de 170,07 en Uchan-Su 2 a las 14.45 hora local.

View Comments